Seleccionar página

¿Y si pudieras cambiar miedo por valor, culpa por responsabilidad y preocupación por confianza?

Me he puesto en los zapatos de muchas familias y he tenido el privilegio de caminar al lado de peques y adolescentes durante 2 décadas.

Sin embargo, lo importante no es lo que he hecho yo, sino lo que han conseguido ellas, las familias. Por eso, la mejor forma de explicarte cómo puedo ayudarte está en su experiencia.

Nuestra peque tenía migrañas cada vez más frecuentes, y con síntomas agudos que le impedían muchas veces hacer una vida normal.

La neuróloga que le hacía seguimiento descartó un origen físico y nos recomendó intentar terapia ya que, por los rasgos de personalidad de nuestra hija (autoexigencia, perfeccionismo, gestión de frustración…) podía tener un origen psicosomático.

Hablamos también con una especialista en migrañas infantiles (no psicóloga) y pensamos que, dada la profundidad que podría tener el origen, era mejor que lo atendiera alguien especializado no sólo en migrañas, sino en terapia infantil.

Una conocida, también psicóloga, nos recomendó a Elena por los buenos resultados que ella había tenido con su peque.

Teníamos miedo de ir «demasiado pronto» con nuestra hija a terapia. Aún hoy en día impone mucho la palabra «psicólogo» a estas edades tan tempranas. Pero cuando pensamos que la alternativa era medicación sin garantía de ser efectiva y con efectos secundarios severos, preferimos dar este paso.

También pensamos que si no funcionaba algo aprenderíamos en el proceso.

No hay palabras para expresar el antes y después del trabajo de Elena.

Antes era un sufrimiento continuo, teníamos que anotar los síntomas, medicamentos, duración, etc.

Después, aunque sigue habiendo algún dolor de cabeza tensional, no es nada similar a los que sufría nuestra pequeña. Además, vimos que nuestra hija interiorizaba muy bien determinados mensajes y herramientas útiles para ella, y que la ponían en valor. También le ayudó en su relación con sus iguales y gestionar sus emociones con sus amigos/as.

Lo que más nos gustó del trabajo de Elena fue el esfuerzo en la conexión, la adaptación a nuestra peque y la puesta en valor de ella, y el trabajo con nosotros como padres.

El mensaje detrás del enfoque de la terapia no era que hubiera algo mal en la niña, si no que se enfrentaba a un problema y los 4 (Elena, la peque y nosotros, sus padres) teníamos que poner de nuestra parte para que pudiera solucionarse.

Pili

Servicio Psicologia Boadilla del Monte. Madre e hija pasenado por la playa

Decisiones que lo pueden cambiar todo

Dar el primer paso es difícil, sin embargo te sitúa en la mitad del camino.

En la primera reunión que tenemos cuando entras en mi consulta, ten claro que vamos a echar un rato largo. Escucho todo lo que tienes que contarme, todo lo que te preocupa y para ti es importante, y te haré preguntas que considero necesarias para conocer en profundidad lo que sucede.

En ese primer encuentro, además de enfocar el caso, para mí lo más importante es que te sientas bien, que podamos conectar y ver ese otro camino posible, y comenzar a trabajar en equipo. 

Que llegues como llegues, salgas con cierta sensación de alivio, con suficiente aliento para hacer las cosas de otra forma, dejando paso a la esperanza.